Archivo por meses: Mayo 2015

Nigrán – Portavedra – Vilachán – Goian – Vilachán – Sª da Groba- Portavedra – Nigrán

Hoy salí con la idea de hacer una ruta pasando por algunos de los sitios por lo que pasó la semana pasada el Desafío Terras de Turonio. Tenía ganas de volver a pasar por algunos de esos sitios, aunque al final se me hizo incluso raro. Después de tanta gente y tanto “movimiento” una semana antes, apenas encontrarme con gente por el camino, y que prácticamente no quedase ni rastro de la prueba, resultó extraño.

Cómo no saldo desde Tomiño como el día de la prueba, tengo que ir en bici hasta llegar a algún punto por el que pasó la ruta, por lo que hay que hacer unos cuantos kilómetros ya antes. Se sale de Nigrán y se va hasta Gondomar por carretera. En Gondomar se entra en el monte y se sube por Mañufe hasta Portavedra, desde donde se sigue hacia San Cibrán y después se pasa a otra pista que va hacia Vilachán hasta llegar al sitio por donde pasó el Desafío Terras de Turonio 2015. Desde ese punto se sigue el mismo recorrido que en la prueba hasta llegar a los viñedos de “Altos de Torona”, donde se sigue subiendo hasta llegar de nuevo a Vilachán, tramo que se hizo el el Terras de Turonio del año pasado. Desde Vilcachán se vuelve a seguir el recorrido de la prueba de este año hasta llegar al comienzo de “Camiño de Cabalos”, donde se sigue hacia Portavedra para por último volver hasta Nigrán prácticamente por el mismo sitio que al principio de la ruta aunque con alguna variación.

1-vilachán 2-canteras 5-tomiño 7-tomiño

Lo más complicado es la subida desde Gondomar hasta Portavedra que es una subida bastante larga y con algún tramo de bastante pendiente, así como la subida al mirador de Vilachán, la bajada por la cantera por lo complicado del terreno, y la subida de nuevo hacia Vilachán, que aunque poca pendiente, es basntante larga y tiene alguna zona peligrosa por restos de talas de árboles.

Lo bien que subí hoy hacia Vilachán me hubiese venido bien la semana pasada 🙂 Lógicamente, con menos kilómetros encima, menos calor, etc, es más fácil.

Desafío Terras de Turonio 2015

17 de mayo de 2015, llegó el espeardo y a la vez temido día del II Deafío Terras de Turonio. Desde que me enteré de esta prueba hará unos seis meses, tenía muchas ganas de participar, y de hecho iba a ser la primera vez que participase en una prueba deportiva. Es del tipo de pruebas que más me interesan, XC Maratón, y además al lado de casa.

Tenía muchas ganas y esta empezando a prepararme cuándo, por culpa del problema de ciática con el que empecé a finales de febrero y que me duró hasta hace un mes, pensé que al final no iba a poder participar, aunque algo de esperanzas todavía conservaba, y al final si pudo ser. Lo malo es que después de un parón de mes y medio sólo tuve dos semanas para intentar recuperar el tiempo perdido y estar más o meos en condiciones para participar, así que aproveché bien esas dos semanas. Y aúnque probablemente el resultado hubiese sido otro si no fuese por ese parón, al final conseguí llegar en bastante buen estado, participar y acabar, incluso en un puesto que considero bastante bueno. La prueba es por parejas, y finalmente participé con mi padré, quién hay que reconocer que iba más preparado que yo.

Tras recoger los dorsales y prepar la bici y también uno mismo, la prueba comienza en el centro de Tomiño a las 09:00, y tras una salida neutralizada, se llega al monte. El comienzo es por un camino con algo de subida pero poco, bastante rápido bueno para que la gente vaya cogiendo su sitio y se vaya desaciendo el grupo. En este primer tramo tuve un pequeño problema, una caida que me dejó el lado izquierdo basante tocado (rodiña, cadera, hombro y un golpe en la cabeza). El golpe en la cabeza fue el que más me preocupó, porque por unos segundo me olvidé prácticamente de todo. Aún así subi a la bici y continúe, intentando recuperar los puestos perdidos, y cada vez más tranquilo porque a los pocos segundos ya empecé a recuperar la memoria y al cabo de unos cinco minutos ya recordaba todo perfectamente.

1-salida

Despés de ese perimer camino, se llega a otro donde se hace algún kilómetro prácticamente todo en bajada, con el problema de que había muchos restos de talar árboles que podían fácilmente hacer una avería mecánica o una caída.

Más adelante está ya la primera de las subidas complicadas de la ruta “El Muro”, una subida de 1Km con mucha pendiente, aunque con la suete de ser amplia y con el suelo bastante compacto y sin complicaciones. Aquí por suerte recuperamos bastantes psociones. Una vez arriba, se cambia a otra pista que lleva casi hasta Vilchán. Este tramo va alternano alguna subida pequeña al principio, con zonas llanas y pequeñas bajadas. Es una zona que aunque tiene algún trozo roto sobre todo por agua, es bastante rápida y enseguida se llega a la siguiente subida. Sigue leyendo

Nigrán – Portavedra – Boca da Groba – Chan da Lagoa – Boca da Groba – Portavedra – Nigrán

El objetivo para hoy era comprobar si después del parón hasta hace dos semanas por ciática ya había conseguido mejorar el estado de forma y hacerlo sobre parte del recorrido del Desafío Terras de Turonio, comprobándo así si puedo estar más o menos en condiciones para participar finalmente o no. Y por suerte el resultado fue muy bueno, todavía no estoy como hace dos meses, pero si que ya noto una gran mejoría. Hoy, aún recorriendo más distancia, con mayor elevación y dificultad técnica, llegué al final razonablemente bien y no al límite como una semana antes.

Es una ruta que combian zonas bastante técnicas, sobre todo en subida pero también algo bajando, con zonas rápidas en pistas grandes y en buen estado, pasando por sitios con unas vistas muy bonitas por la zona de Serra da Groba. Además, apenas se circula por carretera.

Se empieza en Nigrán yendo hacia Gondomar por carretera, el que es junto con algún trozo también a la vuelta de los pocos trozo en que se circula por carretera en esta ruta. En Gondomar se sube hacia Portavedra, y después se continúa como si se fuese hacia Vilachán do Monte, pero antes se cambia a otro camino que nos lleva hasta el principio del camino que lleva hasta Boca da Groba. Aquí el paisaje es muy bonio, hoy además con compañia de diría que cientos de ovejas, pero la subida es realmente complicada por el agua que hay pro el camino y que hay que ir sobre piedras en gran parte sueltas. Cuándo finalmente se llega a arriba, se sigue por otro camino a la izquierda que llega prácticamente hasta Torroña, pero antes de llegar, se cruza la carretera y se pasa a otro camino que va hacia Oya, acercándonos a la ladera de la montaña que baja hasta la costa. Sigue leyendo

Nigrán – Portavedra – Vilachán do Monte – Goián – Bonabal – Sª Groba – Portavedra – Nigrán

Hoy el objetivo era hacer la primera ruta “seria” después del problema de ciática animado por la buena impresión que tuve en la ruta que hice el miércoles pasado para tantear como estaba.

La ruta, que hice acompañado de mi padre, fue de 67Km, y el recorrido fue muy bonito, pero la parte mala fue que el tiempo no acompañó. Durante prácticamente todo el recorrido hubo muchísima niebla, hasta el punto de que costaba ver a pocos metros y había que ir más despacio de lo que se podría en ocasiones. Además, en algunas zonas hacía mucho viento y encluso llovía un poco, haciendo que llegase a pasar frio en algunos momentos. Por si fuera poco, ya hacia el final empecé a notar falta de fuerzas, y llegó un momento en que pensé en que por primera vez quizás no pudiese acabar el recorrido. Supongo que en parte se debería a que llevaba mucho tiempo sin coger la bici y fue un recorrido demasiado duro para volver, pero en parte también puede fue fuese “mala alimentación”, porque cuándo ya casi no podía más, mi padré me dió una barrita energética que llevaba con él, y lo cierto es que al poco tiempo empecé a notarme mejor y el último tramo de subida hasta casa lo hice bastante mejor de de lo que estaba en los últimos 5Km… parece que si funcionan esas barras. Eso si, parece que está comiendo un puñetero trozo de goma, acabó doliéndome la boca al másticar eso 🙂

La ruta empieza en Nigrán, desde donde se baja hasta Gondomar, alternando trozos de carretera con algún camino y haciendo una parada por el camino para coger agua. En Gondomar se empieza a subir hacia Portavedra, y ya se sale de la carretera para meterse en el monte. Primero un tramo bastante largo de subida aunque llevadera para al llegar a Portavedra hacer alguna bajada y pista llana aunque con mucho barro de estos días de lluvia, tanto que la pista que va hacia San Cibrán, que normalmente es muy rápida, hoy era un lamizal por el que costaba avanzar. Sigue leyendo