Archivo por meses: Septiembre 2015

Nigrán – Portavedra – Vilachán do Monte – Figueiró – Alto da Pedrada – San Cibrán – Mañufe – Nigrán

Después de intentar salir en bici por la mañana y después de pensármelo un buen rato, tuve que cambiar de idea por culpa de la niebla tan espesa que había y que a penas dejaba unos pocos metros de visibilidad, y finalmente salí a primera hora de la tardes después de comer.

El cambio me fatidió un poco las planes. Tenía pesnado ir con la Giant Trance X2 a hacer algún recorrido bonito y algo “cabra”, pero al final, no muy animado ni esperanzado con lo que iba a hacer, salí con la Cube Attention, aunque al final acabó mejorando la cosa y salió una ruta bastante interesante.

Empecé saliendo de Nigrán para subir desde Gondomar, donde empieza el monte, hasta Portavedra. Es la subida más larga de la ruta, y aunque tiene algún tramo algo duro por pendiente, en general por donde fui hoy es una subida bastante tendida y llevadera, con terreno fácil al principio y algo más técnico en un tramo hacia el final donde el terreno está más roto y hay algo de piedra. Una vez en Portavedra, se hace unos kilómetros bastante llanos hasta cruzar la carretera que va hacia Pinzás, y poco después se coge un desvío que sale de la pista que lleva hacia Vilachán y que más adelante lleva a esa otra misma pista. Es un camino algo más complicado, con algo más de subida y sobre todo más complicada por piedras y terreno roto, pero me gusta más. Desde Vilachán se sigue hacia Alto da Pedrada y se comienza a subir hasta que aparece un camino a la izquierda.

11pinzas 10altodapedrada 9altodapedrada

Sigue leyendo

XIV BTT Rapa das Bestas – Ruta larga

A las 7:00 de la mañana aproximadamente salimos mi padre y yo con las bicis en el coche hacia A Estrada para participar en la XIV BTT Rapa das Bestas en la modalidad de ruta larga. Era la primera vez que ambos participábamos en esta prueba.

Según el pronóstico, iba a ser un día de cielos despejados y temperaturas entorno la los 20-22ºC, pero lo cierto es que al llegar y la primer hora más o menos, hacía bastante frio, unos 9ºC a las 9 de la mañana y bastante niebla. Por suerte prontó salió el sol y empezó a hacer algo más de calor pero “lo justo”, al menos para mi, ni frio ni mucho calor a lo largo de todo el recorrido.

DSC_1488

La ruta es muy bonita, 72Km en los que se pasa por muy diferentes tipos de caminos, desde subidas bastante técnicas o de bastante pendiente aunque no muy largas, a bajadas bastante complicadas incluso alguna trialera aunque no muy complicada, pasando por pistas amplicas y rodadoras, a veces tirando hacia abajo otras al contrario, pero con la ventaja des que normalmente no había tiradas muy largas que exigiesen mucho esfuerzo físico, si no que se iban alternando tramos duros con otros que permitían recuperar un poco de fuerzas. En general además un recorrido bastante adecuando para la Cube Attention SL 29 que llevé.

Los paisajes impresionantes, nunca había estado por esa zona en bici ni creo que que de ninguna manera que yo recuerde, pero me gustó mucho, desde las zonas más altas a unos 700m desde donde se podía ver una panorámica de los montes y valles de alrededor, a caminos y senderos entre árboles al lado de rios. Mucha agua y barro también, al principió fastidiaba un poco por no macharse ni uno ni la bici, pero al cabo de un par de charcos ya los siguientes se cruzaban sin contemplación, ya habría tiempo de limpiarse después de pasárselo bien.

Buena organización además, con muchos abituallamientos, buena señalización, y gente ayudando e los cruces más peligrosos en algún tramo que otro de carretera.

La parte mala fue estar esperando por mi padre durante unos 15 minutos en el primer abituallamiento porque creía que venía detrás, donde hasta me encontré, estando en A Estrada con gente conocida, o más bien me encontraron porque al principio aún tardé en darme cuenta de quién me estaba hablando 🙂 . Pero resulta que en el primer desvío donde había se separaban la ruta larga y la corta, se equivocó y se mentió por la corta, con lo cuál me adelantó atajando y ya había pasando por el avituallamiento antes que yo. Lo malo fue que perdí bastante tiempo y posiciones, mucha de la gente que ya había pasado volvía a pasarme mientras esperaba, y después de llamarle y decirme que ya había pasado, seguí pero un poco desganado al principio por todas las posiciones que había perdido subiendo antes, pero poco me duró y enseguida empecé a pedalear con más ganas y en las siguientes subidas empecé a pasar a bastante gente, mucha de ella que ya había pasado antes, y finalmente conseguí finalizar en el puesto 61. Podría ser mejor de no perder ese tiempo, si, pero lo importante fue que lo pasé bien.

DSC_1491

En resumen, un bonito día de BTT por A Estrada y otra prueba a la que espero voler el próximo año.

I Circuito BTT 12 Horas Cidade de Tui.

Primera edición del Circuito BTT 12 Horas Cidade de Tui, y primera vez que participo en una prueba de este tipo.

Participé, junto con mi padre, en la categoría de dos personas, y la idea era ir alternándose cada dos horas más o menos, empezando mi padré y terminando unas 12 horas después, sobre las 9:30 y ya de noche, yo que era el que llevaba las luces necesarias a esas horas. Y con esa idea empezamos, unas 2 horas cada uno que más o menos eran unas 4 vueltas al circuito. Lo malo es un inoportuno dolor de estómago que me acomopañó desde primera hora me aguó un poco el día, sobre todo mientras me tocaba esperar, sobre la bici no tanto. En las dos últimas vueltas en cambio tuve la sensación de sentirme algo mejor, en incluso la primera vuelta de ese grupo ya salí sitiéndome cómodo desde el principio, cosa que en las dos anteriores, la primera parte de la primera vuelta, saliendo de estar parado, era la que más dura se hacía.

El día empezó con algo de lluvia, pero al cabo de una hora más o menos paró y fue abríendose el cielo poco a poco hasta llegar a haber momentos de bastante sol, lo que fue otro problema para mi que contaba con algo de lluvia y frio y fui con pantalón largo. En algunos momentos pasé demasiado calor, aunque a última hora se llevaba mejor, pero fue mala elección.

La ruta muy bonita, unos 8Km en los que había un poco de todo: subidas técnicas, subidas de bastante pendiente aunque no muy largas, alguna zona más rodadora y también una zona de bajadas rápidas y técnicas en las que había que ir con cuidado, pero muy divertido en general aunque exigía bastante físicamente si se quería llevar un buen ritmo. El tipo de recorrido que sería era una de las dudas que más me preocupaba, no se si sería XC, All Mountain o de que tipo, pero al final, a pesar de que me vendría bien algo más XC, me gustó y pasado el susto de las primeras bajadas complicadas en la primera vuelta, después ya las fui “dominando” más a cada pasada.

En cuándo a la organizacion, ninguna pega. Todo bien señalizado, gente repartida por el recorrido informando de lo que venía  sobre todo en las zonas de bajadas las primeras horas, siempre amables en el abituallamiento,…

Un buen día en el Aloia y con ganas de repetir el próximo año y se puede ser mejorar resultados.