Archivo por meses: Octubre 2015

Nigrán – Portavedra – Bonaval – Boca da Groba – Portavedra – Nigrán

Hoy salí bastante tarde, ya cerca de la una, y no me quedaba mucho tiempo aparte de ser una hora un poco rara, ya casi hora de comer y no comer hasta las tantas de la tarde después. Pero tenía ganas de ir por algunos caminos empedrados y embarrados por la zona de Bonaval y A Boca da Groba por los que hacía tiempo que no iba, así que allá fui.

Hoy estuve a punto de no acertar por tercera semana consecutiva con la ropa. Después de dos sábados pensando que iba a llover e ir abrigado para después acabar pasando calor por el sol, hoy que fui con ropa de verano hubo un par de momentos en los que empezó a llover e incluso bastante fuerte, pero por suerto no duró mucho y no tuve problema.

Por lo demás una ruta bonita, complicada en algunos sitios con subidas y bajadas técnicas, con piedras, agujeros, agua y barro, en las que hay que ir con cuidado y pensar bien la trayectoria o enseguida hay que poner un pie en el suelo, pero una ruta bonita, con buenos paisajes y caminos.

DSC_1845 DSC_1846 DSC_1853 DSC_1856 DSC_1865 DSC_1866 DSC_1868 DSC_1869

Nigrán – Portavedra – Vilachán – Figueiró – O Rosal – Bonaval – Portavedra – Nigrán

Ruta bastante larga y bonita la de hoy, aunque un poco accidentada. Por segundo sábado seguido salgo de cada abrigado y preparado para la lluvia, y al final no sólo llueve si no que incluso hace algo de sol y calor, con lo que al final acabo pasando bastante calor y aún por encima con sólo medio litro de agua para todo el camino. Aún a así, a pesar del calor que pasé por ir tan abrigado, de la sed y de la caida que tuve, lo pasé bien en la ruta, descubriendo algún que otro camino nuevo y haciendo 91Km y algo más de 1700m de desnivel positivo, algo más de lo que tenía pensado. Además llegando a casa aún bastante bien a pesar de todo.

Se sale de Nigrán y al llegar a Gondomar empieza la primera subida fuerte, hasta llegar a Portavedra. Desde ahí un tramo bastante llano y terreno fácil, con sólo alguna subida y bajada pequeña hasta llegar a Vilachán. En Vilachán antes de subir hacia Alto da Pedrada se hace otro tramo bastante llano aunque tiende a bajar un poco, hasta que se cambia de camino, y se empieza a subir por una pista bastante rota al principio pero en buen estado más adelante, dirección a Alto da Pedrada pero sin llegar a subir a arriba del todo. Antes se coge otro camino a la izquierda y ahora comienza una zona que salvo algún tramo pequeño es todo bajada hata llegar a cerca de Figueiró. Poco después empezar esta bajada, en un camino en el que ya venía con algo de cuidado porque tenía como un escalón por la mitad, además de mucha hierba verde y montones de hojas de árboles arrastrados por el agua, fue donde caí. No se muy bien como en uno de esos montones de hojas y tierra, la rueda giró de repente al tocar, y acabé en medio de un montón de zarzas, con la bici por encima, un pie enganchado en el peda que me costó quitar, y una mano, con la que intenté parar la caida, doblada, dolorida y sin se capaz de hacer fuerza. Por un momento pesé que no iba a ser capaz de salir del sitio, pero al final conseguí desenganchar el pie y hacer algo de fuerza con la mano, y pude quitar la bici de encima y levantarme. Las zarzas pinchaban un poco pero hasta me fueron de ayuda porque después venía una ladera no muy grande pero sufiente para caer unos cuantos metros monte abajo. Al final todo se quedó en un pequeño susto y algo de dolo en la mano y el brazo sobre el que caí.

3-vilachán 4-vilachan 5-vilachán 1-portavedra

Después, ya cerca de Figuieró, se sigue por varios caminos bastante técnicos y de mucha pendiente tanto en subida como en bajada por tierras ya de O Rosal, en una zona muy árbolada y verde. Una vez cerca de Niño do Corvo, se da la vuelta hacia Bonval, pista rápida al principio aunque hay que tener cuidado con algún tramo con piedras sueltas, y subida bastante técnica después de coger un camino que llega por la zona intermedia de la montaña. Antes de llega a Bonaval hay otra vez alguna baja y subida de bastante pendiente, igual que un poco más adelante en un camino poco antes de Vilachán, pero después ya pasa a ser terreno bastante llano salvo alguna subida de poca pendiente y una bajada empedrada. Una vez en San Cibrán, unos 6Km de camino basntante llano y desupués bajada rápida con alguna zona relativamente complicada hasta llegar a Gondomar. Desde ahí carretera hasta Nigrán.

Objetivos BTT para 2016

Después de participar en pruebas de BTT por primera vez en 2015, tengo ya más o menos claros los objetivos para 2016. Igual me paso un poco de ambicioso, pero tengo ganas de intentarlo y hacerlo lo mejor posible, de hecho en cierto modo ya estoy empezando la preparación. La peor parte va a ser la parte psicológica me parece, sólo pensar en el Deafío Terras de Turonio ya me produce dolor de estómago 🙂 pero al mismo tiempo tengo ganas de hacerlo, algo que no parece lógico pero eso así.

La primera es la que no tengo tan clara, porque parece que aunque la confirmaron de cierto modo todavía no es oficial de todo, pero de hacerse finalmente sería según parece el 19 de marzo, en el Courel. Será la primera edición de esa prueba, y según dicen de unos 110Km y 3600m de desnivel positivo. Además sería la primera vez que rodaría a alturas superiores a los 700m, algo que tengo ganas de hacer desde hace tiempo y ahora más de cara al Soplao.

La siguiente prueba sería el 16 de abril, la segunda edición del Pontevedra 4 Picos. El año pasado me insribí e iba a ser la primera prueba en que participase, pero al final no puede paritcipar por culpa del nervio ciático que me tuvo algo más de mes y medio sin dejarme andar en bici y justo coincidió con ese momento. Ya se empiezan a conocer cosas de la prueba del año que viene, y este año parece que será de unos 135Km y además en sábado que lo prefiero antes que el domingo como fue el año pasado, y con novedades como más modos de participar. A parte de individualmente, también se podrá participar por parejas como en el Desafío Terras de Turonio que polo que tengo visto en comentarios parece que interesa bastante a la gente, y combinaciones de BTT y trail. Este año espero que la pierna me deje participar, en esta y en todas claro.

Siguiente prueba será el 15 de mayo en Tomiño, el Desafío Terras de Turonio. El año pasado participé, fue la primera prueba a la que asisití, y poco despues, unas dos semanas más o menos, de poder volver a coger la bici tras el parón por culpa de la inflamación de nervio ciático. Me gustó mucho, a pesar de lo dura que me pareció, y no sólo a mi si no en general por lo que pude leer. Este año espero que no endurezcan más todavía el recorrido como hicieron el año pasado porque ya le llega bien, y a ver si con un poco de suerte no hace tanto calor. Además espero ir mucho mejor preparado y mejorar bastante el tiempo. De todos modos, esta junto con la siguiente, son las que más dolor de estómago me producen sólo de pensar en ellas, eso si que tengo que entrenarlo bien o me da que puede ser un problema.

Seis días depués del Desafio Terras de Turonio, el 21 de mayo, espero estar en Cabezón de la Sal para participar en los 10000 del soplao. Según dicen una de las pruebas más duras a nivel nacional, pero también un reto interesante. Espero al menos poder acabar, siendo la primera vez y no conociéndo de nada la prueba, hasta me daría por satisfecho, aunque si puedo hacer un tiempo medianamente decente mejor claro está. La inscripción ya está hecha y ahora sólo queda prepararse bien.

Estas en principio son las “cuatro grandes” que tengo ya practicamente claras, todas de XC Maratón, pero además de esas espero repetir otras dos que ya hice este año, el Circuito 12 horas Cidade de Tui y en A Estrada la Rapa das Bestas. Todavía no hay fechas y si bien no son del “mismo nivel” me gustaron mucho y quiero volver a hacerlas en 2016. Y después ya se verá si me apunto a algo más, aunque con eso ya será un buen año si todo sale bien.

Nigrán – Portavedra – Tebra – Cristelos – Vilachán – Portavedra – Nigrán

A las nueve de la mañan salimos mi padre y yo de casa. Yo, pensando que iba a llover y posiblemente algo de frio, fui vestido como si fuese invierno, con pantalones largos, y tres capas de ropa arriba incluido el chuvasquero… gran error. Al final estuvo casi soleado y bastante caluroso, unos 24ºC, sobre todo sobre las 12-1 de la mañana, y pasé calor con ganas, lo que me complicó un poco la ruta al final entre el calor y aún por encima la falta de agua.

Pero quitando eso, la ruta me gustó mucho. Teníe pensando buscar algún sitio nuevo por la zona de Bonaval, pero al final en Portavedra nos desviamos hacia otra zona y pasé por muchos caminos y sitios por los que nunca había pasado aunque fuese por otra zona distinta a la que tenía pensado. Y algunos sitios muy bonitos.

La ruta comienza con subida, hasta llegar a Portavedra, aunque por terreno fácil. Una vez arriba se hacen varios kilómetros bastante fáciles cambiando de caminos pero con poco desnivel.

Después, sobre el kilómetro 20 se cambia de terreno, y primero se hacen unas cuantas bajadas fuertes, alguna algo técnica incluso hacia el rio Cereixo, desnivel que después habrá que volver a ganar con alguna subida aunque no muy fuertes pero si algún tramo técnico y otros en los que casi no se puede pasar porque el camino está muy cerrado. Esta zona es muy bonita aunque lenta.

1 2 3 4

Una vez en Cristelos se sigue hacia Vilachán do Monte, y después hacia Alto da Pedrada, pero antes de llegar a arriba se continúa por otro camino en dirección a Figueiró por la parte alta de sea montaña. Después se cruza al otro lado de la montaña y se sigue por pistas rápidas con poco desnivel, hasta llegar a cerca de Bonaval donse se hace una bajada fuerte y un poco rota y después hay que volver a subir ese mismo desnivel con bastante pendiente.

5 6

Se sigue por un camino con tramos cortos de subidas empedradas o de tierra suelta alternando con alguna bajada pequeña, hasta llegar a la pista que sube hacia la parte baja de A Boca da Groba. Al llegar se sigue hacia Portavedra de nuevo, primero con bajadas rápidas y en el último tramo muy rota y bastante técnica, y después haciendo un tramo de pista con terreno fácil y poco desnivel. Por último se baja hasta Gondomar, bajada rápida en la que sólo hay que tener cuidado en algún tramo por agujeros, piedras y alguna curva cerrada, y al llegar a Gondomar un último tramo de carretera hasta el final en Nigrán.

03/10/2015. Nigrán – Portavedra – Mte Tetón – Aloia – A Macoca – Aloia – Mte Tetón – Portavedra – Nigrán

Llevaba toda la semana dándole vueltas a la idea de ir hasta Tui y hacer el circuito del I Circuito BTT 12 horas Cidade de Tui con la Giant Trance X2 en vez de con la Cube Attention que fue con la que participé el día de la prueba. Tenía ganas sobre todo de ver la diferencia en bajar con una y con otra en las bajadas fuertes de la segunda mitad del circuito. Además como no había salido en bici en toda la semana, pensé una buena ruta, bastante larga, y allá fui.

Salí bastante temprano, aún no eran las 9, con cielo nublado que se mantubo así toda la mañana, sin llegar a llover pero sin dejar salir el sol, tiempo perfecto para ir en bici. Primero fui hasta Gondomar y desde allí la primera subida larga del día, hasta Portavedra, donde dí un pequeño rodeo y seguí hacia Monte Tetón. En Monte Tetón seguí dirección Malvas, pero poco antes de llegar a la carretera cogí un camino a al izquierda, algo complicado porque tiene bastante pendiente y además es algo empedrado, pero así salí ya justo en frente de la pista que lleva hasta Monte Aloia, aunque en vez de ir todo por esa pista, al kilómetro más o menos cogí un camino a la izquierda que aunque es mucho más complicado en comparación con la otra pista (subidas, camino más técnico), es mucho más bonito y divertido.

11pinzas 1-portavedra 2-portavedra 3-portavedra 4-peitieiros 6-peitieiros 7-peitieiros 8-peitieiros