Archivo por meses: Diciembre 2015

Garmin Edge 520 / Maxxis IKON 3C TR

La ruta de hoy no fue nada especial en cuánto al recorrido, todo por sitios ya conocidos, pero si que aproveché para estrenar dos cosas con la Stevens Jura ES con la que no salía desde hacía sobre un mes desde que pinché por última vez la rueda trasera (Schwalve Racing Ralph).

DSC_1129Por un lado, y después de darle bastantes vueltas a la idea de comprar un GPS/computadora para la bici, comparar características y leer comentarios de varios equipos que me interesaban, decicí comprar el Garmin Edge 520. Hoy lo pude usar por primera vez, después de configurarlo ya en casa tranquilamente e instalar los sensores en la bici, y la verdad es que no me extraña que hablen también de él. Funciona muy bien, tiene montón de datos en información diferente para mostar y de forma clara y sencillas. Puedes crear diferentes perfiles, por ejemplo para entrenamiento o competición, o según la bici que estés utilizando, y en cada uno de esos perfiles, configurar diferentes pantallas de información según interese. La sincronzación con Strava está genial, te avisa cuándo vas a pasar por un segmento de los que tengas marcados como favoritos en Strava, y si lo haces, te va mostrando la diferencia de tiempo con respecto a tu mejor tiempo, una buena manera de ayudarte a mejorar resultados aunque a veces hasta creo que hace que acabes esforzándo te más de la cuenta, es como un pique constante 🙂 Nada más terminar la ruta, se sincroniza automáticamente con tu cuenta de Garmin y si quieres con Strava, con lo que al momento ya tienes todo el análisis de la ruta, con datos de cadencia, velocidad y pulsaciones en mi caso, depende de los sensores que tengas instalados. Eso si, más tiempo después de cada ruta que hay que pasar analizando datos 🙂

DSC_1140 DSC_1211

Por otro lado, y después del último pinchazo en la rueda trasera de la Stevens Jura ES, viendo que la cubierta que tenía, una Schwalve Racing Ralph, me estaba dejando tirado más frecuencia de la que debiera, decidí cambiar de cubierta. La Racing Ralph no es que me parezca mala cubierta, y de hecho para XC-Maratón creo que es buena cubierta, muy rodadora, pero siempre y cuándo sea superficie lisa, sin piedras ni nada parecido, porque entonces ya empieza a romper como si fuese papel. Cuándo la pinché por primera vez, más bien corté, y viendo que era incapáz de cerrar el agujero con el sellante, decidí aprovecharla con una cámara, pero ni así, siguió cortándose por más sitios y ni con cámara antipinchazos. Como ya no me daba mucha confianza, y aún estando bastante nueva la cubierta, decidí cambiar de cubierta. La idea era que fuese una cubierta rodadora para XC-Maratón, pero también con suficiente agarre y resistente a pinchazos y cortes. Al final me decidí por la Maxxis IKON 3C TR 29×2.20, tope de gama de la cubierta IKON, lo que también se nota en el precio, casi 50€. Después de los primeros kilómetros que le hice hoy, y pasando por bastantes tipos de terreno (tierra dura, arena, algo de barro, piedras) la impresión es muy buena, agarra bien y es muy rodadora, donde peor parece que se porta es en barro, donde acumula mucho entre los tacos, pero en general muy bien. Si resiste a los pinchazos y los cortes por piedras cómo se supone, creo que repetiré más esta cubierta en la rueda de atrás. Me falta montarla sin cámara, cosa que tengo ganas de hacer, pero por ahora la monté con cámara porque sin compresor tendría que llevarla al taller para que la montasen.

maxxisikonLa ruta en si, fue toda por sitios conocidos, hoy no fuy a buscar sitios nuevos, pero fue una ruta bonita e intentando pasar por sitios con segmentos en los que tenía ganas de mejorar tiempo y depaso probar esa función de Strava. Y lo cierto es que conseguí mejorar tiempo en varios segmentos, entre otros la subida a Alto da Pedrada. Ir viendo la diferencia con tu actual mejor tiempo es una pasada, ayuda a esforzarte y motivarte un poco más para conseguir mejorar el resultado.

Rodillo Elite Novo

Despés de haber comprado el rodillo Elite Novo en diciembre de 2014, la semana pasada, prácticamente un año después me decidí por fin a montarlo. Un día por otro, que si ahora no tengo las herramientas a mano (y eso poco hace falta que es bien fácil de montar), y que parecía que iba a preferír salir en bici a estar sobre el rodillo, tardé en empezar a usarlo, pero ahora quería montarlo porque en invierno entre los días más cortos y los que no apetece salir porque está lloviendo mucho, creo que es una buena opción para hacer algo de preparación.

Hoy finalmente lo probé, y la verdad es que por un lado está bien, el rodillo funciona bien, tiene varios niveles de resistencia a elegir que combiando con el cambio de la bici te permite muchas combinaciones como si simulases diferentes desniveles de terreno, pero por otro lado es muy aburrido, el tiempo no da pasado, para estar 1:15h tuve que echarle batante paciencia, aunque también es verdad que la primera hora más o menos fue la más dura, después ya fue mejor. También es verdad que era mi primera vez en un rodillo, puede que me vaya acostumbrando y se me haga más llevadero con el tiempo. Una cosa que también me gusta es que puedes mantener ritmos constantes o hacer cambios de ritmo según quieras, y eso acompañado de un pulsómetro seguro que es basante útil para un buen entrenamiento.

Eso si, si es un lugar sin buena ventilación se suda y mucho, pasado un tiempo las gotas caen de cabeza y brazos constantemente, e incluso humea el cuerpo 🙂

En resumen, para no perder el ritmo y ser constantes en invierno cuándo entre semana cuesta más salir ya sea porque se hace de noche pronto (aunque este invierno también tengo probado a salir de noche con luz en la bici y me gustó), o porque llueve mucho o hace mucho frio y no apetece puede estar bien, incluso para preparar ciertas partes de un buen entrenamiento tengo leido algo, aunque no soy experto en eso ni mucho menos. De todos modos, nada que ver con salir con la bici al monte, no hay comparación.

Ruta 05/12/2015. Nigrán – Mte Castelo – Galiñeiro – Aloia – Mte Tetón – Portavedra – Nigrán

Ruta por zonas por las que hacía tiempo que no iba (Galiñeiro) y con muy buenos resultados en tiempos, consiguiendo algún record personal y tiempos globales bastante buenos como el noveno en la subida a Mte Arduido.

La ruta técnicamente no tiene compliacación, la mayor dificultad es que tiene bastante subida y algunos tramos bastante duros, sobre todo en la primera mitad más o menos.

Ruta de 75Km por caminos y pistas sin dificultad técnica aunque si con algunas subidas duras. Se empieza en Nigrán subiendo por Mte Castelo, para pasar después de un tramo de unos 4Km de carrtera a Zamanes. Desde ahí se sigue subiendo hasta llegar al cruce donde empieza la subida al monte Arduido, una subida bastante larga y dura. Se vuelve a bajar pero a mitad de bajada se cambia de camino yendo hacia Monte Aloia, después se va hasta Monte Tetón pasando por varios caminos con tramos tanto de subidas como de bajadas aunque de salvo algún caso puntual y de poca distancia, con poca pendiente. Después de Monte Tetón se sigue hacia Portavedra, recorriendo algunos caminos por al zona y por último se vuelve hacia Nigrán bajando por Mañufe hasta Gondomar y después un tramo de carretera hasta Nigrán.

El día estaba perfecto para salir en bici, un poco frio pero con algo de abrigo buena temperatura todo el camino y sin lluvia.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11600107